Qué es la comunicación organizacional:
La comunicación organizacional consiste en el proceso de
emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho
proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la
organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización
se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.
Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.
Si ampliamos la concepción de comunicación, comunicación
organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción,
circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.
La comunicación organizacional puede dividirse en:
Comunicación Interna: cuando los programas están dirigidos al personal de la
organización (directivos, gerencia media, empleados y obreros). Se define como
el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la
creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a
través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga
informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de
los objetivos organizacionales. Comunicación Externa: cuando se dirigen a los
diferentes públicos externos de la organización (accionistas, proveedores,
clientes, distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicación,
etc.). Se define como el conjunto de mensajes emitidos por cualquier
organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o
mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover
sus productos y servicios
Comunicación Formal: Es la propia organización la que
establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los
protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o
cuestiones relacionadas con el trabajo.
Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de
una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces
oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite
obtener información adicional.
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